CASTELLANA, CHATELAINE O BROCHE COSTURERA


Cahtelaine, Castellana o Broche de costura


Hace unos días me han hecho un encargo una chatelaine de costura, desconocía exactamente de qué se trataba pero con un poco de investigación todo resuelto.

Imagino que te estarás preguntando qué es una chatelaine, es una palabra francesa que traducida da textualmente sería "señora del castillo" y hace referencia al broche que llevaba la persona encargada de las llaves, del que colgaban precisamente las llaves y solían llevarlo en el cinturón.

Desde la época medieval hasta el siglo XX, las mujeres seguían usando las chatelaines, también llamadas castellanas, para tener colgados los instrumentos que más necesitaban para sus labores generalmente de costura, dedal, tijeras, cinta métrica, agujas, botones..., pero han evolucionado hasta convertirse en un broche de adorno con pequeños charms alusivos a la profesión en este caso de costurera.
la   
La Chatelaine ya está con su dueña, pero me he decidido a hacer alguna más que puede ser para ti.




Este encargo me ha hecho especial ilusión.

Soy hija de costurera, y mi infancia la pasé entre hilvanes, alfileres y la máquina de coser, una de aquellas Singer antiguas y ruidosas, que ocupaba un lugar importante en la casa.

Cuando mi madre tenía prisa yo ayudaba quitando hilvanes, siempre pensé que mi madre es la persona que más hilvanaba sobre la faz de la tierra..., ella fue mi maestra y aunque yo no me puedo llamar costurera, si que hago mis pinitos con la aguja y el dedal.

Hoy en día, a sus 86 años, sus manos prodigiosas no paran de coser y coser.




¿Tienes tu código descuento?

1 Comentarios

  1. Pues no tenia ni idea que se llamaba así pero ha quedado un trabajo precioso y muy original con todos esos detallitos colgando ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar