Y LLEGA EL CARNAVAL


Llega Carnaval. 





Este colgante, es  un regalo que recibí nada más llegar a Galicia, y tiene para mi un gran valor.

Es un Cigarrón, una mascara de carnaval típica de Verin (Ourense) realizado en cerámica de Sargadelos, a sí  que, no puede tener más raíz Gallega.

O Entroido como se dice en Galicia es una de las fiestas con más tradición popular.

Ya desde ayer domingo están recorriendo Verín  Os Cigarróns, son unos personajes que  llevan una máscaras hechas de madera, en la que resaltan las cejas, las mejillas, el bigote y lo más importante su descarada sonrisa, llevan  una mitra por sombrero, que suele llevar la  representación de un animal o algún motivo vegetal y la parte de atrás va tapada con piel.
En la mano derecha  llevan un látigo "zaparro" y de la cintura se cuelgan seis grandes cencerros  "chocas", que hacen sonar mientras recorren las calles, persiguiendo al vecindario.

Cuando alcanzan a alguna persona se ponen frente a ella y levantando el látigo enseña la mano izquierda con la palma hacia arriba pidiendo un tributo, si no lo recibe descarga el látigo en la espalda del perseguido, y sigue danzando haciendo sonar las chocas.

Según la leyenda representan a los cobradores de impuestos,  del Conde de Monterrei  que ante las dificultades que encontraba para cobrar los tributos a sus vasallos, enviaba esbirros, vestidos con trajes de colores y una máscara sonriente para no despertar temor, pero llevaban un  látigo en mano para así cobrar los tributos por las aldeas y poblados.

Espero que te haya gustado esta historia, y yo marcho corriendo no me valla a pillar un Cigarrón y las consecuencias las pagaría caras....


¿Tienes tu código descuento?

4 Comentarios

  1. Me ha encantado conocer al "Cigarrón" :D

    Aunque me daría algo de miedo, que viniera uno a por mi jajaja

    El colgante es precioso, Raquel :)

    ¡Besitos guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Es muy original,Raquel,y un recuerdo muy bonito de esos carnavales.No los conocia.
    Un beso grande y feliz finde! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Galicia hay mucha tradicion con el carnaval y en cantidad de pueblos tienen sus carnavales peculiares.

      Eliminar