Las puertas de la muralla

Este mes las protagonistas de nuestro viaje virtual Blogger Traveller son las puertas, y en una ciudad amurallada como Lugo las puertas son protagonistas importantes.
La muralla mide algo más de 2 km, y está totalmente cerrada la única forma de acceder la recinto amurallado es a través de alguna de sus diez puertas.

Las puertas eran cerradas todos los días con portones de madera con el fin de controlar a quienes entraban en las épocas de guerra o peste, y en épocas más recientes en ellas estaban ubicados los fielatos
Comenzamos nuestro paseo

Porta do Bispo Odoario


Puertas muralla Ronana de Lugo

La construcción de esta puerta, realizada ilegalmente, se hizo en 1921

Porta Miñá


Puertas muralla ronana de Lugo

Esta puerta de la muralla ya la enseñé en el post de la
  Fonte da Pinguela,
es de indudable origen romano y es la que se conserva con menos modificaciones.

Porta de Santiago



Puertas muralla ronana de Lugo

Pertenecía a la Iglesia, era privada y utilizada para acceder a las huertas. Ésta era la única que permanecía abierta en tiempos de pestey era el acceso natural  a la ciudad del Camino de Santiago
Ahora se hace un mercado medieval en la plaza interior a los pies de la Catedral

Porta do Bispo Aguirre


Puertas muralla ronana de Lugo

En 1894 se abrió esta puerta con el objeto de facilitar la comunicación con el Seminario que se había construido en las cercanías  por orden del Obispo Aguirre.
Actualmente comunica con la Plaza Mayor.

Porta do Bispo Izquierdo


Puertas muralla ronana de Lugo

Conocida como Puerta de la Cárcel ya que se abrió por necesidades de acceso al nuevo recinto carcelario, fue la tercera nueva puerta que se abrió en el siglo XIX.

Hoy en día esta cárcel se ha reconvertido en un Centro Cultural 

Esta puesta que se abrió 1888 se la bautizó en honor del Obispo Izquierdo que está considerado como uno de los benefactores de la ciudad.

Porta de San Pedro.



Puertas muralla ronana de Lugo

Ubicada en el lugar de una puerta romana era denominada en la Edad Media como Puerta de Sancti Petri y también como Porta Toletana al ser la que da acceso al camino de Castilla. Es por donde entra el Camino de Santiago en su variante del Camino Primitivo a Lugo.

Porta da Estación



La llegada del ferrocarril a la ciudad y la ubicación de la estación del mismo forzó a la apertura de esta puerta  tiene adosados dos recintos que sirvieron como fielatos.

Porta Falsa


Puertas muralla ronana de Lugo


En los siglos XVII y XVIII era conocida como Puerta del Boquete y es,una de las puestas de la muralla originales romanas, aunque ha sido muy modificada.

Porta de San Fernando




Inaugurada en 1858 por la reina Isabel II de España.  Se la llamó puerta del príncipe en honor al hijo de Isabel II. En 1962 se reformó aumentando la anchura de la misma y dándole su aspecto actual.

Porta Nova


Puertas muralla ronana de Lugo


Existente desde la época romana, fue la principal comunicación con el lado norte, luego, en la época medieval, fue reconstruida.


Podemos dar una vuelta alrededor de la muralla y encontraremos
 A Mosqueira 
una almena que conserva los arcos originales  de sus tiempos romanos.

 Podremos elegir la puerta que mas nos guste para acceder al recinto amurallado y una vez dentro admirar los rincones encantadores que la ciudad esconde.

Extamuros nos encoraremos con las Termas Romanas de Lugo y el Balneario que hoy hay sobre ellas.

Para conocer mejor toda la historia de Lugo nada como visitar el MIHL,
 ( Museo Interactivo de la Historia de Lugo),
 un espectacular edificio de la más moderna arquitectura que guarda en su interior todos los secretos sel passdo de la ciudad de Lugo

¿Tienes tu código descuento?
Raquel Jimenez artesania. Complementos con nudos celtas y marineros